Albinismo

La coloración del pelaje en blanco puede ser llamado de dos formas: albinismo y leucismo. (Xu et al., 2013). El primero es un trastorno congénito caracterizado por la falta de pigmento en el pelaje, la piel y los ojos (rosas o azul claro), mientras que el segundo es una particularidad genética debida a un gen recesivo que le da un color blanco al pelaje, pero el color de la piel y de los ojos se mantienen (Binkley, 2001; Castle, 1954; Imes, Geary, Grahn, & Lyons, 2006). En ambos casos, la coloración blanca se debe a la carencia de melanina.
 Rubio-Gutiérrez, I. C., & Guevara-Chumacero, L. M. (2017)


Hay dos tipos principales de albinismo, denominados albinismo oculocutáneo (OCA) y albinismo ocular (OA) según que la disminución o ausencia de pigmento afecte a la piel, al pelo y a los ojos (OCA) o principalmente a los ojos (OA). A su vez, cada uno de estos dos tipos puede subdividirse en varios, según el gen que esté afectado. El albinismo oculocutáneo es más frecuente que el albinismo ocular. Existen cuatro tipos principales de albinismo oculocutáneo, denominados OCA1, OCA2, OCA3 y OCA4 y otros tipos menos frecuentes y complejos. En total hay por los menos 12 genes cuyas alteraciones o mutaciones conducen a diversas manifestaciones de algún tipo de albinismo oculocutáneo.
 (Montoliu, Ll; 2006)

El albinismo se presenta en los gatos domésticos (Felis catus) y está asociado con una deleción en la posición 975 del exón 2 del gen TYR, responsable de la codiÀcación de la tirosinasa, enzima principal de la biosíntesis de melanina (Imes et al., 2006; SchmidtKüntzel, Eizirik, O’Brien, & Menotti-Raymond, 2005).


El leucismo es una aberración en la coloración, conocida para diferentes grupos animales, incluidas las aves (e. g., Guevara et al., 2011; López-González, 2011). Esta aberración generalmente se debe a la expresión de genes mutantes (Van Grouw, 2006). El leucismo, incorrectamente manejado en algunas publicaciones como albinismo parcial (e. g., Bensch et al., 2000; Tinajero y Rodríguez-Estrella, 2010), es una aberración fácil de identificar, ya que se caracteriza por la pérdida total o parcial de melaninas en el pelaje de los individuos, y no afecta las partes blandas de estos, como lo son ojos y piel.

Según Nicolás Lagos...En el leucismo el animal no carece por completo de la melanina, que es el pigmento que le da el color y que además lo protege de la radiación solar. O sea que los animales con leucismo no tan son sensibles a la luz UV, como sí ocurre con los albinos. Además, los albinos tienen los ojos de color rojo-rosado y en el leucismo no se da este fenómeno.


Comentarios

Entradas populares