Melanismo

Estudios sobre melanismo en felinos

La familia Felidae es uno de los grupos que mejor sirven como modelo para estudiar complejos procesos evolutivos relacionados con la pigmentación del pelaje en poblaciones naturales. la ocurrencia de pigmetación polimórfica es común en felinos domésticos y salvajes apreciando variación en la pigmentación y distribución de las manchas del fondo de algunos felinos. estas variaciones permiten apoyar antiguas hipótesis sobre asociaciones ecológicas en ambientes distintos.

Esta variación fenotípica esta presente en 13 de las 38 especies del grupo (Eizirik et al., 2003; Schneider et al., 2012).

Algunos de los casos mas conocidos se da en jaguares (Panthera onca), leopardos (panthera pardus), siendo en estos visibles sus rosetas o machas en el fondo negro, y son conocidos popularmente como panteras. Al contrario de la coloración melanica del jaguarundi (Puma yogouaroundi) que es entre gris y gris plomo y difiere completamente del rojizo. 



Tabla 1. Frecuencia de melanismo en Felidae.

El melanismo es causado por diferentes mutaciones en los genes MC1R y ASIP, que presentan patrones de herencia dominantes, semi-dominantes y recesivos, respectivamente. 

Estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul centrados en melanismo en tres especies de felinos donde se han considerado tres hipótesis explicando este fenómeno:
  • Melanismo como polimorfismo neutral que se distribuye al azar en todo el rango de cada una de estas especies, sin asociación con hábitats particulares o variables ambientales.
  • El melanismo tiene una distribución no aleatoria y presenta frecuencias significativamente diferente entre distintas conformaciones del paisaje.
Con base en sus estudios investigadores construyeron mapas con la distribución geográfica de estas tres especies de felinos Jaguar, Jaguarundi y Leopardos en poblaciones salvajes. ademas se estimo la frecuencia de el melanismo arrojando un 9% jaguares, 80% jaguarundis y 10% en leopardos.

Foto 1: Jaguar normal.

Foto 2: jaguar con melanismo. 










Foto 3: Jaguarandí normal.

Foto 4: Jaguarundí con melanismo. 

Foto 5: leopardo normal
Foto 6: Leopardo con melanismo. 














Además se mostró en caso de jaguares una mayor frecuencia de melanismo en individuos que habitan regiones boscosas en comparación con individuos que habitan pantanal en Brasil y sabanas en Colombia y Venezuela. para el casi de el jaguarindi el fenotipo  derivado oscuro demostró ser mucho mas común en la naturaleza que en la forma rojiza ancestral, siendo el fenotipo negro mas abundante en zonas boscosas y el fenotipo rojizo mas frecuente en áreas abiertas y paisajes secos. Finalmente para el caso del leopardo el melanismo estaba presente en cinco de las nueva subespecies actualmente conocidas y estaba altamente asociado con los bosques húmedos tropicales y subtropicales, especialmente del sudeste asiático

A menudo se entiende como pantera una especie particular de felino de color negro, pero en realidad existen muchas especies de felinos negros y el color solo es el resultado de un gen que causa un exceso de pigmento en la piel o pelaje de un animal lo que provoca que su apariencia sea negra.


























Comentarios

Entradas populares